My Blog

De monstruos y bellezas

No comments

LILITH, es una de las representaciones de la femme fatal, de la vampiresa. El atributo es esa melenaza pelirroja y ondulada.Es la primera mujer de Adán, se menciona de pasada en el libro de Isaías aunque San Jerónimo la tradujo en la Vulgata por la lamia, de alguna manera recoge el origen de la lamia clásica y lo mezcla con la idea de Lilith, como comedora de niños y origen de los vampiros y brujas. Lilith tiene una base religiosa a través de la exégesis o interpretación de la biblia, se forma a través de un hidrás, un comentario a los libros de la biblia hebrea hecho por un rabino. Este personaje comienza a perfilarse en el Hidras Génesis Rabbat, donde se dice que había una mujer antes del episodio de la costilla. Narra la creación del hombre en el génesis, donde dice que el hombre ha sido creado con barro a su imagen y semejanza, al hombre y mujer así pues algunos interpretan que en ese barro también se creó una mujer. Esto procede de la tradición rabínica, una de las interpretaciones, en uno de los textos cabalísticos, dice que la relación entre Adán y ella no funcionó bien, porque Lilith quería yacer con Adán pero arriba no abajo, no quería someterse a él ya  que consideraba que los había creado por igual. Esta se marchó por su propia voluntad del paraíso y fue a vivir al mar rojo, donde creó su propio reino engendrando súcubos (mujeres demonios) que se alimentan de la lujuria de los hombres entrando en sus sueños húmedos.

lilith.jpg
Lilith

LAMIA, es una joven de Libia que tuvo la desgracia de gustarle a Zeus. Lamina fue fecundada por Zeus y tuvo hijos, los cuales los mató Hera por celos, Lamia se vuelvó loca y se  convirtió en un monstruo serpentiforme, se retiró a una cueva desde donde ataca a los viajeros y mata a los niños. En la época medieval se ve como un ser híbrido entre mujer y león. A finales s. XIX se recupera la idea de que muda la piel como una serpiente.

lamnia
lamnia
Lamia

ESFINGE, nos remite a otro héroe, Edipo, el origen de la esfinge es masculina e iconográficamente hablado de la iconografía faraónica egipcia hace situar el mito de Edipo en Tebas (capital egipcia). La aparición de la esfinge no deja de ser curiosa, se describe en la Biblioteca de Apolodoro. Layo el rey de Tebas había recibido del oráculo que si alguna vez tenia un hijo barón le daría muerte. Estando ebrio se unió a su esposa Yocasta  y tuvo un hijo. Al nacer el hijo le atravesó con fíbulas los pies y lo entrego a un pastor para que lo abandonara, esperando así que no se cumpliera la profecía, así después de entregarlo a los pastores  fue la reina de Corintio quien cuidó al bebe, llamándole Edipo, que significaba “pies hinchados”. En la adolescencia fue a visitar al oráculo de Delfos, el cual le contó la historia, así pues no volvió a jamás a Corintio, en su viaje de regreso a Tebas se encuentra con  Layo y su heraldo, y tras una discusión mata ambos sin saber que Layo era su padre. Así, se encuentra con la esfinge en el monte Ficio,  puesta por Hera porque Layo, el rey de Tebas, se enamoró de uno de los hijos de un anfitrión el cual  raptó y en algunas versiones del mito, estos amores además de homosexuales, provocan la ira de Hera, protectora del amor heterosexual así pues como castigo puso a la esfinge ahí. Esta le plantea un acertijo a Edipo  y pregunta cual es el animal que anda a 4 patas, luego a 2 y luego a 3, Edipo acertó, le preguntó otro acertijo secreto al cual también acertó, la Esfinge furiosa y amedrentada por la esa última respuesta se suicido lanzándose al vacío. Edipo fue nombrado rey de Tebas y se caso con la viuda de Layo, Yocasta, es decir, su madre, con la que tuvo cuatro hijos.

esfinge
Edipo y la Esfinge

Es el modelo híbrido por excelencia. El origen de la esfinge son herederas de la iconografía faraónica egipcia, en Tebas. La aparición de la esfinge: en la biblioteca de Apolodoro.Las esfinges arcaicas, algunas de ellas las podemos encontrar barbadas, pero ya para la época clásica en Grecia, ya tienen rasgos claramente femeninos.

SIRENA,no existían en el sentido como mujeres pez, el único monstruo con esa característica era ESCILA que mitológicamente se identifica como la personificación de los peligros reales de los marinos, en el estrecho de Mesina. Es una mujer con rostro y cuerpo de mujer y de la cintura surgen prótomos de perro y la parte posterior del cuerpo viene a ser como un ceto, peces marinos serpentiformes, con apéndice en forma de águila y aleta crestada. Los tritones y esta son los mas parecidos a la sirena como mujer pez, pero en la cultura clásica, las sirenas son mujeres pájaro, como cuenta en la Odisea.  La sirenas en esta fuente son mujeres pájaro que con sus cantos seducen a los marineros hasta que los conducen al desastre, es una manera de explicar los naufragios. Seducen con lo que deseas ver o encontrar con su canto, la música de las sirenas evoca los mas íntimos deseos. Originalmente son tres descritas por la Biblioteca de Apolodoro, una de ellas toca la cítara, otra canta y otra tañe la flauta. Tienen una monstruosa figura debido a un castigo infringido por Deméter o Afrodita. Lo que hacen con los marineros que capturan se los comen, son devoradoras de hombres, viven en un isla como retrata.

escila
Escila
mosaico-ulisses-e-as-sirenes.jpeg
Las sirenas de la Odisea

La sirena pasa a ser una especie de tritonisa en la edad media, aunque todas las fuentes no son unánimes, por una lado pervivirá la tradición cultural que sigue considerando a las sirenas en función del mito clásico, tres y aves y habrá una nueva tradición que las convierte en mujeres pez confundiendolas con las ondinas, pero el problema que los peces no cantan. En el mito clásico tenia su sentido, el relacionar el pájaro con la musicalidad. Los libros que fundamentan este cambio de orientación son el Libro de los monstruos de distintos tipos del siglo VIII el cual es anónimo. Los libros de monstruos eran un género, al igual que los bestiarios, nos ensañan los distintos monstruos y seres extraordinarios.

John_William_Waterhouse_A_Mermaid
Sirena pez
undine2_hargrett_small.jpg
Ondina

Aquí aparece la primera descripción escrita de la sirena como mujer pez: doncellas marinas que seducen a los navegantes con su espectacular figura y su canto, desde la cabeza al ombligo tiene cuerpo de mujer y de cintura para abajo un cuerpo es escamoso como un pez. En cuanto a los atributos aparecen peines para sus largos cabellos, espejos y objetos de vanidad femenina. Luego al igual que los tritones, las sirenas se despojan de significación pasando a ser un elemento decorativo , por un lado la sirena simboliza la tentación de los hombres, podemos tener también sirenas sin ninguna significación que sobretodo son elementos decorativos de un repertorio. Por contaminación con los tritones les aparecen  dos colas desde periodo tardo romano. También encontraremos sirenas de dos colas simétricas, que además pasarán a la joyería tanto española como italiana, son muy elegantes, se llaman los diges, son amuletos, para niños y mujeres que se cuelgan de cadenas y para  evitar la mortandad. Se mantienen en estos diges la condición de musicalidad porque algunos son sonajeros o idiófonos, con cascabeles colgando o incluso aparecían en los chupetes, con una función apotropaica.

sirenasss.jpg
Sirena de cola bífida

Se sigue manteniendo la idea de la sirena de la vía clásica, pero hay una tercera vía, que es un ser híbrido que mantiene las dos ideas, porque en la tradición culta esta presente todavía en las etimologías de San Isidoro de Sevilla.  En el siglo VI es cuando empieza haber unos seres mitad pez mitad mujer, que son tritonisas. En el siglo VIII el Libro de los Monstruos,  explica la nueva sirena pez, pero en el siglo XIII en El bestiario de Pierre de Beauveis, de 1206, dice que hay tres sirenas, dos de ellas son mitad mujer y mitad pez y la tercera es mitad mujer y mitad ave, y las tres emiten sonido, una con su trompeta (se sustituye la flauta), la segunda con el arpa (cítara) y la tercera que conserva la figura de pájaro es la que canta.

img8784
Sirenas Mixtas

Por otro lado las harpías también eran tres, que se salen en la epopeya de Jasón en los Argonautas, cuando van en busca del vellocino de oro, hay un personaje que en vida esta mortificado por las arpías y es liberado por estos héroes. Las arpías que son tres mortifican a un hombre castigado por Zeus, porque al igual que había hecho Tántalo, traicionó la confianza de los dioses desvelando secretos de los mismos, y es castigado a un banquete que nunca podrá comer (hay que diferenciarlo de Tántalo, este esta en el inframundo y aparece en el agua y cogiendo la fruta), este tiene un banquete en una mesa, pero cada vez que los intenta coger algo las arpías se lo arrebatan, también esta la idea  de que defecan sobre las comidas. Así pasan con este aspecto de mujer pájaro, a penas tiene variaciones pero puede haber una confusión entre sirenas antiguas con las harpías.

arpia
Arpía

En la sirena ganará la fórmula de la mujer pez, pasará a la literatura y se contaminará con una serie de divinidades menores acuáticas, que no son exclusivamente del acerbo o de la cantera clásica, como las náyades de la cultura celta, que están en las fuentes o manantiales, asociadas al agua dulce. Luego las ondinas, contaminan literariamente a las sirenas, porque estas residen a los lagos coleccionando a los hombres en el fondo de estos como la lorelei germánica o sajona. Al final, en el siglo XIX se utiliza mucha de estas mujeres híbridas como una posible representación simbólica de la mujer fatal, esto también sucederá con la sirena, añadirán toda esta mitología como la wagneriana, que guardan el tesoro del oro del Rin. La idea de la conversión de mujer pez que cuando salen del agua tienen pies, lo introducirá la segunda oleada de prerrafaelita.

09_nayades recorte.jpg
Náyades

Luego cuando la idea de mujer fatal se recupera, solo se conservan cosas sutiles, con las manos en forma de garra o la montaña de cráneos, de la isla donde viven. Otros dos elementos además de la mujer pájaro como arpía o sirena. Pero siempre se ha conservado curiosamente la alusión al carácter musical de las sirenas.

adminDe monstruos y bellezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *