My Blog

El tiempo

No comments

Para explicar el mundo durante mucho tiempo se utilizó el sistema de correspondencias entre conceptos y para construir este sistema en la edad media y moderna se tomaron numerosos elementos de la cultura clásica engrosándose poco a poco; como por ejemplo el saber astrológico y los mitos se enriquecieron con los materiales alquímicos, la ciencia medica, doctrinas teológicas, bestiarios y lapidarios y con la astronomía (clásica y oriental). Así pues con todo se intentaba dar una explicación al mundo.

Aby Warburg quiso rastrear las reminiscencias que habían quedado en los tiempos posteriores en las artes, llego a la conclusión de que el vehículo mas eficaz de transmitir la cultura clásica a otras etapas históricas era la astrología y astronomía, es decir a través del ZODIACO. El zodiaco occidental procede del zodiaco mesopotámico con 12 signos, se representaban mediante prótomos animales pero hoy solo se ha conservado en Capricornio. Zodiaco significa “rueda de la vida o de los animales”, y el curso anual coincide con el zodiacal. Ejemplos como el ouroboros, es una serpiente que se muerde la cola, que expresa la idea de eternidad como un ciclo sin fin.

Ouroboros

Los signos zodiacales están determinados por la posición de los astros, estrellas y constelaciones, y en la antigua Roma se empieza a elaborar el primer sistema de correspondencias que relacionará constelaciones con mitos, como por ejemplo el origen de la vía láctea (lactancia de Hera a Hércules)  y otros como la osa menor y mayor (Mito de Calixto). También entre constelaciones y trabajos de Hércules.

Con la cristianización del mundo romano esto tenia que cambiar, esta tradición como todos los saberes se empiezan a teñir de teología y se cristianizan, esos sistemas anteriores se va enriqueciendo con algún personaje cristiano o algún hecho, como la osa menor es San miguel con la balanza y la mayor con la nave de San Pedro. La constelación de Cáncer se relaciona con una festividad que cristianiza el solsticio de verano el 24 de Junio, San Juan, se da la cristianización.

Días de la semana con representación planetaria

Otro sistema de medir el tiempo, eran los días de la semana y la semana. Tiene 7 días, es un número simbólico, la semana cubre un ciclo lunar completo, es el periodo de la cuadratura lunar, su nombre significa “siete amaneceres”. Quedaba por dar el nombre a cada día, se empieza a enriquecer el sistema de correspondencia, además a los astros visibles que eran siete se les llamaron “planetas” aunque fueran estrellas. Así pues tenemos el lunes (día de la luna, es el astro que rige la primera hora de la cuadratura lunar), el martes (Marte), miércoles (Mercurio), el jueves (Júpiter), viernes (Venus), Sábado (Saturno, aunque el nuestro procede de sabad, que es de influencia judía), Domingo (Sol), el día del sol se transforma en domingo, a partir de la cristianización del imperio romano. Fue el emperador Tertuliano quien establece como fiesta pública el día del Sol, el dies natali solis, el 25 de Diciembre, el día que antecede al solsticio invierno, en época no cristiana se empieza hacer un paralelismo entre Apolo y Helios y el emperador. A partir del 313 el cristianismo es una religión tolerada, en el 395 es oficial, se produce una identificación entre la iconografía de dios y la tardoromana, es un cristo que hereda la iconografía imperial que a la vez es solar. Así pues si era fiesta del sol y también del emperador, el día natalis solis será el día del señor con el cristianismo, es dies natalis dominica, así pues el día del señor.

Dies Natali Solis

Otro de los casos más particulares de representación del tiempo son los Mensarios con la implantación del calendario gregoriano. Los Menasarios son la representación de los meses según las costumbres agrícolas que tocan cada mes. Hay muchos casos particulares pero el que más llama la atención es el de la Capilla Mayor de Roda de Isabena (S.X-XII).

Viaje de tres días completos: Ruta de los Maestros Lombardos en los  Pirineos de Aragón (La Ribagorza)
Frescos del Interior de la capilla

Este mensario representa cada mes según los usos y costumbres propios de los quehaceres del pueblo llano. Los más visibles es posible entender su iconografía como las siegas de los meses Junio, Julio y Agosto. La preparación del vino de Octubre, el engorde del ganado en Noviembre y el banquete de navidad de Diciembre. Sin embargo el lado izquierdo es un poco más interpretable ( a excepción de Marzo donde se está realizando una primera recogida de siega). Abril representa en si mismo quizás el renacimiento de la flora con la mujer sosteniendo flores en ambas manos, mayo está totalmente perdido pero suele representarse como un caballero (pues mayo es época de romances y justas de caballería), Febrero puede representar la pesca o bien Piscis y Enero no está claro pero podría representar el riego o la preparación de los campos.

En libro raro hemos restaurado estas imágenes a mano y hemos creado un hermoso Mensario con lujo de detalles que puede que en el futuro se convierta en un producto más de nuestra tienda ya sea como Pliege de Cordel o un precioso Crisolín.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
adminEl tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *