My Blog

Tipos de Libros y Manuscritos

No comments

Libros de epopeyas: La epopeya es un canto épico o narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones  dignas de la memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe representativo de sus virtudes. Se trata de un subgénero literario muy antiguo, de la narrativa y la épica. Muchas de estas narraciones sirven para enaltecer y reforzar un pasado glorioso de una familia de alta alcurnia o de una civilización o pueblo determinado, que sirve ha su vez para obtener una identidad, muchas veces marcada con la bendición de la divinidad. Son muchas las epopeyas, pero citaremos solo las más importantes y conocidas y con ellas veremos sus rasgos comunes:

La leyenda (o poema) de Gilgamesh: es un personaje de la mitología sumeria, un príncipe y guerrero nacido entre la unión de Samash el dios sol, y una mortal, la reina de Uruk. En otros casos se dice que nació de la unión de la diosa Ninsu y de un sacerdote llamado Lillah. Sin embargo no se pierde el sentido de que Gilgamesh es un semidiós. Un ser con la fuerza de 100 hombres. Su único temor es la muerte, así pues en su epopeya tratará de buscar la inmortalidad junto a su  amigo Enkidu (o amante según la versión). Toda la historia esta llena de bestias fantásticas contra las que lucharán y saldrán heroicamente victoriosos así como intervenciones divinas ya sea para congraciarse con ellos o maldecirlos por la envidia que provoca ver a unos mortales haciendo su trabajo con tanto virtuosismo. Es un poema sumerio, la epopeya y obra literaria más antigua conocida por la civilización humana, data las versiones más antiguas del  3000 a.c.

Gilgamesh contra un león

La Odisea , la Ilíada y la Eneida: Estos tres libros son independientes sin embargo los pongo juntos ya que presentan una continuación individual y los tres están conectados entre si. Escritos entre el siglo VIII al I a.c. Son poemas épicos que cuentan desde como la Diosa de la discordia Eris fue despachada de una fiesta divina hasta como surgió el pueblo romano a la raíz de ese acontecimiento y sus desencadenantes. La Ilíada cuenta en si la guerra de Troya y el porque de sus inicios, la odisea la vuelta de Ulises a su casa, y la Eneida el viaje de Eneas hasta la tierra donde sus descendientes Romulo y Remo fundarían Roma. En el caso de la Odisea no hay un personaje concreto donde centrar todos los sucesos, ya que oscila entre Aquiles, Paris Y Héctor como personajes heroicos.

Muerte de Patroclo

Ramayana: es un texto épico atribuido al escritor Valkimi. Forma parte de los textos sagrados Smrti (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición). Es una de las obras más importantes de la india antigua, escrito en el siglo V a.c. Esta epopeya esta a su vez mezclado con tintes románticos, donde varios hermanos, hijos del rey Ayodha intentarán conquistar el corazón de la princesa Sita, el elegido es Rama. Rama es el personaje principal de la historia donde las manipulaciones y las triquiñuelas de poder están a la orden del día. Rama vivirá múltiples aventuras épicas intentando que si hijo sea el legitimo heredero. Tendrá tanto dioses a su favor como dioses que lo odien a muerte.

El ejercito de Rama contra el de los dioses

El cantar de HeikeHeike monogatari, traducido al español como Cantar de Heike, es un poema épico clásico de la literatura japonesa, fuente de numerosas leyendas, personajes e historias que tienen en ella su origen. Sus personajes son reales, son echos históricos que sucedieron en el siglo XII, cuando dos clanes rivales (los Taira y los Minamoto) se enfrentaron en una guerra civil para tomar el poder del Sogunado (militar) en japón. Este poema conjuga elementos trágicos con los históricos, conformando una narración épica, donde lo histórico se mezcla con lo sobrenatural (Yokais, dioses y espíritus). El protagonista es alguien poderoso, pero que no es partícipe de la dicha guerra, aun así realiza acciones épicas, demostrando a los dos bandos que son unos bárbaros que están destruyendo al pueblo japonés con sus riñas de poder.

General Minamoto carga hacia el enemigo

Libros de caballerías: si ya hablamos anteriormente con la novela picaresca, ahora haremos mención de su antagonista: El libro de caballerías. El libro de caballerías o novela de caballerías es un género literario en prosa. Emperzaron a escribirse a finales de la Edad Media hasta 1602 y su boom fue entre el siglo XIII y el siglo XV. Estas novelas narraban las hazañas o proezas de un caballero. Muchos creen que estas novelas empezaron a crearse a principios de la Edad Media. Cosa muy errónea. Se empezaron a crear de verdad en pleno renacimiento, el porqué es simple. Si lo antiguo son los Romanos que es lo viejo, lo medieval, lo pasado de moda. Pero se mira a ese pasado no lejano con cierta nostalgia, como hacemos nosotros al recordar el principio de los años XX. El renacimiento es la etapa del descubrimiento de nuevos territorios, evolución de la medicina y otras artes. Pero también época de contrarreforma y guerras tremendas de religión, la religión católica está histérica, solo quiere reprimir a media Europa que se empeña en no reconocer al Papa como cabeza suprema de la iglesia y mil pilares más del catolicismo episcopal. La gente extraña los tiempos donde el misterio se encontraba en cada bosque, en cada viejo castillo abandonado, donde las tradiciones paganas se mezclaban con las nuevas religiosas. Y sobre todo aquella galantería que hacía suspirar a más de una dama.

San Jorge rescatando a la princesa

Uno de los más famosos es el Caballero Zifar, donde se nos cuenta la historia de un caballero maldito porque un antepasado suyo se adjunto con una extraña mujer del lago o náyade, prometiendole riquezas inmensas a cambio de que se quedara con él para siempre. Este aceptó, pero rompió su promesa y la abandonó, la náyade lo maldijo haciendo que un caballo no le durara vivo más de tres días. Lo cual era un horror para un caballero, el caballo al igual que su espada era una prolongación de su cuerpo, además de ser carísimos. Y esa maldición lo arrastró a sus predecesores hasta llegar a Zifar. Son aventuras fantásticas, huyen de lo santísimo pero siempre ponen apariciones de cristo o la virgen a las personas de buena moral para no caer en herejía. Se junta lo pagano y lo religioso, con una mezcla de romances inalcanzables basándose en las historias del rey Arturo donde se cuenta que ginebra engaño a Arturo con Lancelot o que Lancelot intenta ganarse el amor de la dama pero esta se niega haciendo un amor imposible (el rey Arturo es una lectura épica o de epopeya, quizá fantástica pero no caballeresca ya que es un rey el protagonista).

Zifar da muerte a otro caballero

Novela picaresca: Surgieron en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco durante el llamado siglo de Oro. Es un tipo de novela diferente a las demás de la época, en el sentido moralista. Todas las obras literarias medievales como las caballerescas habían tenido siempre un sentido casi religioso en su trasfondo, que si el caballero debe de ser noble y nunca abusar de la relación con su dama, siempre fiel al rey y piadoso. Todo gira inexorablemente entorno a la religión católica y la redención. Ojo, no se crean vuestras mercedes que fue diferente en el renacimiento, que por mucha “liberación” que dijese que hubiere en la época en las artes y las ciencias, no fue tanta, ya que tenemos que tener en cuenta que esta fue la época de las grandes guerras de religión, el cristiano contra todos, el musulmán (que posteriormente seria el turco). contra los cátaros, los luteranos y todo aquel que se fuera minimamente de la doctrina apostólica romana.

Toda esta situación de rebeldía contra lo establecido en los países nórdicos de Europa, se vio reflejada en la novela picaresca. Por primera vez se destapa una crítica social hacia el cuerpo clerical y social (ya fueran nobles o de baja cuna) en la España de la época. Tiene un punto que a todo el mundo le gusta, cansado de tanta fanfarria caballeresca. El antiheroe. Es alrededor suyo donde se concentra toda la acción de la novela. Se narra de una forma casi biográfica, a veces en primera persona, como el Lazarillo de Tormes (1554) y otras en tercera persona como Don Quijite (1605). En estas novelas el protagonista siempre intentara conseguir un objetivo imposible, siempre fracasara en todas sus empresas pero nunca perderá su determinación. Siempre hay  realismo en las escenas narradas, nada de personajes o lugares idealizados. Siempre hay situaciones cómicas en un intento de satirizar la realidad, una carcajada bajo una no muy bonita realidad.

Lazarillo de Tormes

Libro de Viajes: en ellos los viajeros describen todo aquello que han experimentado a lo largo de un viaje. Estos libros suelen estar ocasionalmente ilustrados con mapas, dibujos, grabados, etcétera, realizadas por el autor o por alguno de sus compañeros de viaje.Este tipo de libros surge desde muy antiguo. El libro de viajes tiene su raíz en la epopeya. Si lo analizamos vemos que la epopeya es un género que juega con la idea de un viaje fantástico, con unos protagonistas heroicos, como la Odisea de Homero, Las Argonaúticas de Apolinio de Rodas, La Eneida de Virgilio y un largo ecétera.  A través de este género nació la Periégesis, donde hombres cultos como Pausanias o Platón mezclaron con sus memorias. El caso más llamativo es el de Platón donde relata un viaje comercial a Egipto, donde se le contó la leyenda de la Atlántida (ya cultivada en la antigua babilonia) y este lo transmitió a sus discípulos.  También se fue haciendo algo más popular en la Edad Media a través de la Ruta de la Seda y gente como Marco Polo seguía juntando lo fantástico con las experiencias reales vividas con el fin de engatusar a nuevos tripulantes y mecenas para contribuir a sus expediciones. Lo divertido de Marco Polo es como cuenta al detalle y perfección las construcciones fortificadas de los grandes castillos chinos y a su vez mezcla la fantasía de hombres con cabeza de perro que dicen ser los seres autóctonos de país.

cinocefalos_Mandeville.jpg
Libro de Las Maravillas, los hombres perro

Sin embargo el libro de viajes no fue realmente popular hasta el siglo XVII-XVIII. Italia se había convertido desde hacía tiempo en la metrópoli del arte y desde el siglo XVI los artistas empezaron a emigrar para comprobar la genialidad de esos seres que parecian casi de otro planeta, Leonardo, Rafael, Brunelleschi, Miguel Angel, Borromini…Cuando estos genios quedaron a través del tiempo consumados como lo Genios Artistas Saturninos a los que se debían seguir y conocer, los artistas de toda Europa empezaron a tener como primera necesidad ir a Roma a completar su formación. Y fue con la creación de las primeras academias de arte (Academias REALES, recordemos que la academia de arte florentina del siglo XV era más bien de postureo que otra cosa) pusieron como normativa del ultimo año formativo ir a Roma para completar la formación, como una especie de Erasmus obligatorio. Aquí se formaron los verdaderos libros de viajes, donde tuvieron su máximo auge, no había ya nada de fantástico, en ellos se relataba sus amoríos, el estilo diferente de vida que llevaban allí los estudiantes, su revelación artística al ver a los grandes maestros, decorados con dibujos esbozados y a sangina, grabados que hacían de marca páginas que compraban en los mercadillos de segunda…. Estos libros de viajes eran heredados y re completados a los siguientes alumnos que vinieran, como medio de guía y advertencias. Es uno de los tipos más personales y originales que existen dentro del mundo occidental.

Gullivers_travels.jpg
Libro de Viaje Inglés

El salterio: también llamado Libro de los Salmos contiene la mayor parte del Oficio Divino (toda la liturgia y demás cultos realizados en un templo cristiano) de la Iglesia Católica Romana.

Los salterios se desarrollaron en Occidente a principios del siglo VIII. Uno de los primeros fue el  salterio de Utrecht, un manuscrito carolingio el cual ejerció una gran influencia en el desarrollo posterior del arte anglosajón. A finales del siglo XI  los salterios se tornaron aun más populares ya que eran una pieza clave de la liturgia en las iglesias y se utilizaban para recitar los salmos por el orden exigido durante los oficios. El salterio era una herramienta necesaria para la vida religiosa por lo que se convirtió en uno de los manuscritos más populares de la Edad Media.

images
Psalterio de Luttrel

Los solían realizar los scriptoria de los monasterios por encargo de  clientes privados muy adinerados. La realización de un salterio tardaba años y se necesitaban varias manos. Normalmente se dividía el trabajo entre dos escritores y dos o tres iluminadores. Por lo que solemos encontrar en un solo salterio figuras y escritos que salta a la vista han sido realizadas por una persona diferente.

flecha
Psalterio de Gorleston

Biblia Parva:

Compendio de doctrinas y teología con argumentos contra las religiones judía y mahometana.Escrita -según algunas fuentes- en valenciano, su existencia pone en tela de juicio toda la base cultural y lingüística catalana que se basa en el axioma “en el reino de Valencia no se hablaba valenciano antes de Jaime I”. Su autor Pedro Pascual,(nacido h. 1227) que es un tiene una historia muy controvertida, ya que esta atribución a la obra no se dio hasta 1675, por lo que es completamente teórica. Lo que sabemos es que se hizo la atribución en este año por la falsificación de la portada de un incunable de siglos posteriores que llevó acabo la  orden de la Merced. Sin embargo no se ha encontrado ninguno de los primeros manuscritos firmados por su verdadero autor.

Canon, es el Libro litúrgico que sólo pueden usar los obispos, que contiene ciertas partes de la misa católica.  Tiene su origen en un conjunto de libros de la historia del pueblo judío que la tradición judeocristiana considera divinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la Biblia.  El Canon bíblico cristiano está constituido por la pasajes del antiguo y nuevo testamento y añadidos de textos apócrifos. El Canon es un libro que tiene un origen que se remonta al 382, en el Concilio de Roma, en el cual se constituyó como texto sagrado, hubo algo de polémica por la introducción de textos apócrifos como el nuevo testamento de San Anastasio pero finalmente se declaró el Canon como Dogma en la Iglesia católica  en el Concilio de Trento.

Un Auto Sacramental fue una pieza de teatro religioso que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII hasta la prohibición del género en 1765. Usaba un escenario bíblico que infieran en los misterios de la religión y conflictos morales. La representación más antigua es la representación de los Reyes Magos (1145). Después del Concilio de Trento se empezaron a considerar una forma poco apropiada para manifestar la devoción de la religión católica, ya que las obras tenían un fuerte carácter popular, la cual arraigaba de iconografías apócrifas poco ortodoxas, como la alegoría las parturientas de la virgen (crédula e incrédula). Cosas con las que la contrarreforma luchó hasta la saciedad por quitar y que hasta mitad del siglo XVIII no consiguió.

Pocas cosas despiertan tanto la imaginación, como contemplar un portulario antiguo de navegación. Aparecieron a comienzos del siglo XIII junto al invento de la brújula y serán muy populares hasta el siglo XV. Son mapas realizados con la escala llamada tronco de lenguas (truncum leucae). Según su procedencia pueden se distinguen cuatro grupos de Portuarios:  Italianos, mallorquines, portugeses y árabes. Las más típicas eran las Italianas ya que eran las más fáciles para entender. Sin embargo también gustaba la “tela de araña” portugesa, que a pesar de ser los portularios más enrevesados gustaba estéticamente. Aunque para belleza contamos con las cartas de navegación más raras, los portularios árabes, los cuales solían decorarse hasta el más mínimo rincón y de las que solo conservamos 3.

El origen del portulario no esta claro, se piensa que posiblemente nació la idea en las islas Baleares pero también hay pistas que apuntan a Portugal.
adminTipos de Libros y Manuscritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *